Mes: octubre 2018

«Mi experiencia en Baza», por Aitana y Minerva

Crónica de Aitana

El viernes a las 9:30 nos fuimos algunos corredores de nuestro club a Baza. Después de 4 horas de viaje por fin llegamos  y nos fuimos a comer  y luego los mayores a tomar café y los niños bollos. Por la tarde aprovechamos para hacer turismo por Baza.

Más tarde llegaron las dos furgos y fuimos a verlos al suelo duro. Cuando terminamos de hinchar los colchones fuimos a visitar los baños árabes. Despúes nos fuimos a cenar y a dormir

WhatsApp Image 2018-10-12 at 18.22.58.jpeg

El sábado nos levantamos temprano,desayunamos y nos fuimos  a correr, pero para poder llegar a la zona de carrera teníamos que coger un autobús pero cuando llegamos al punto de encuentro nos encontramos con una cola gigante de gente esperando.

Yo salí un poco tarde porque estaba esperando a que llegara mi madre para que me acompañara ya que yo corro en open amarillo. El recorrido fue bastante sencillo aunque me equivoqué en un camino.

Por la tarde había un sprint y a la mayoría de la gente no les dio tiempo a comer por el tiempo que tardaba el autobús en llegar a recogerlos. En esta ocasión corrí con mi padre por las calles de Baza.Luego mi madre y Paola ganaron y les dieron rosquilletas . Más tarde nos duchamos y fuimos a un bar en el que cenamos muy bien y nos volvimos al suelo duro a dormir.

WhatsApp Image 2018-10-18 at 08.06.51.jpeg

El domingo nos despertamos muy temprano, porque teníamos que recoger todo e irnos a correr, luego subimos en el autobús y cuando llegamos, los más jóvenes de nuestro club nos tumbamos  en el suelo a ver como  amanecía. Más tarde empezó a llover y la lluvia nos pilló a algunos corriendo y a otros haciendo cola para coger el autobús de vuelta. En esta carrera me acompañó mi amiga Paola con la que me divertí mucho bajo la lluvia.

En cuanto nos cambiamos de ropa nos fuimos a comer a un bar super chulo y ya nos volvimos a casa .

Aitana Honrubia García


Crónica de Minerva

VIERNES 12 DE OCTUBRE.

Después de cuatro horas de trayecto, por fin llegamos a Baza. Estábamos bastante cansados pero con suficiente energía como para tomar algunos dulces e irnos de visita cultural recorriendo las calles de la localidad y visitando los baños árabes. Luego fuimos al suelo duro, y comenzamos la rutina de cada fin de semana de carreras: bajar las maletas, hinchar colchones, saludar a los compañeros de los otros clubes….

Una vez preparado todo fui a cenar y a dormir  para estar descansada para correr al día siguiente.

 SÁBADO 13 DE OCTUBRE.

A las siete de la mañana todo el mundo estaba preparándose. Había que coger un autobús que nos llevaría al centro de competición, pero la cola de los autobuses era muy larga y había que esperar durante mucho tiempo para poder subirse.Conseguido llegar al centro de competición ya solo quedaba coger  brújula, mapa y a correr. Una carrera fácil con unos paisajes muy bonitos, pero con una presalida  muy larga al igual que el recorrido desde la meta a la zona de descarga.

whatsapp-image-2018-10-18-at-08-07-04.jpeg

 Por la tarde era el sprint, que se tuvo que retrasar ya que los autobuses tardaban mucho en subir al centro de competición para bajar a la gente al parking. La carrera estuvo muy chula y fue divertida. Enhorabuena a Paola y a mi madre Eva  por su pódium, cuyo premio por cierto me encantó ya que eran unos sequillos de tamaño descomunal (rosquillas, para los que no sepan lo que son  los sequillos).

whatsapp-image-2018-10-13-at-22-42-44.jpeg

DOMINGO 14 DE OCTUBRE.

¡Qué madrugón!

A las seis todo el mundo arriba para ir a coger el autobús. Teníamos todos unas ganas de correr…. Cuando llegamos estaba amaneciendo y nos tumbamos todos en la hierba para ver salir el sol por el horizonte granadino. ¡Qué bonito era! El madrugón tenía algo bueno por fin.

WhatsApp Image 2018-10-14 at 07.49.31.jpeg

La hora de correr ya llegaba y empezamos a prepararnos para volver a coger una larga presalida e iniciar nuestra última carrera del fin de semana. Mi carrera resultó sencilla pero a mitad de carrera empezó a dolerme la tripa por lo que fui más despacio, pero a pesar de ello no abandoné y conseguí terminar la carrera.

Tras descargar fui a dejar la pinza y la brújula y a los pocos minutos empezó a llover y fue de menos a más. Lo malo fue cuándo tuvimos que estar esperando el autobús durante treinta minutos y terminamos mojados a más no poder y con un frío encima tremendo, menos mal que en el bar en el que comimos había estufa y pudimos entrar en calor, una vez secos y calientes podemos decir que fue una locura pasada por agua.

Para terminar decir que lo mejor de esta carrera ha sido como siempre estar con las amigas y los amigos.

                                                                              Minerva Honrubia García

Mi última carrera LEO como M50 o cuando la cola del huracán Leslie nos azotó

El domingo prometía largo y no defraudó. La Sierra de Baza en el Trofeo Nazaríes 2018 de la Liga de Orientación Española nos esperaba a las 7:00h dispuestos a coger los autobuses para subir al centro de competición Narváez. Todavía no clareaba y se veían todas las estrellas del firmamento.

Cuando llegamos al centro de competición comenzaba a salir el sol . Los críos se tumbaron a descansar en la hierba, los adultos nos sentamos a hablar. Y poco a poco la jornada comenzó a espabilarse: sale el sol, van llegando corredores, empiezan las salidas y el cielo comienza a nublarse. Al menos el sol no deslumbrará. Los de mi categoría del Club, salimos casi todos muy tarde por lo que hacemos tiempo hablando unos con otros. Mucha cháchara.

2018-10-14 07.49.02.jpg

Me toca salir. Al coger el control de descripciones observo que pone 7,1km (en el boletín ponía 7km). Empezamos bien. Y encima con bajada. Para no despeñarme, solo miro el mapa al llegar al triángulo de salida pues la pendiente me obliga a disponer en alerta todos los sentidos  para no caerme.

Baliza 1 sin problemas en un árbol. Para la 2, tengo muchos verdes delante por lo que los rodeo y a través de los caminos llego hasta la vaguada. Vamos bien.

Continúo hasta la 3. Al cruzar el camino una veterana me pregunta por la senda que acabo de cruzar. Le indico dónde estamos y vuelve a preguntar por la senda. Señalo con el dedo y sale corriendo. De nada!. Llego hacia la colina de la 3, junto a Miguel Angel Toledo del Orientijote. Al llegar sale mi hijo Andrés tras unas carrascas. Miguel Angel comenta que nos ha levantado la liebre. No hay mal que por bien no venga.

Vamos hacia la 4. Uff, hay que bajar a la rambla. Toledo comenta que no ando, sino que voy al trote. Que doy el pego con el bastón. Ea, que pregunte dentro de media hora y ya veremos. Bajamos al arroyo. Baliza sin problemas.

IMG_3972.jpg

Hacia la 5 toca subir el arroyo. Al mirar hacia arriba veo los rastros previos de los corredores y pienso que esto es mi K2 personal (y pensar que tendré que subirlo dos veces más). Al llegar al llano cojo el camino y pico baliza sin problemas. En la 6 y sin referencias, busco el verde pero no soy capaz de localizarlo, por lo que después de muchas competiciones hago algo poco común para mí: preguntar dónde estoy. A Hector Lorenzo, el encargado del Trail-O de la FEDO. Me dice que 5 verdes mas atrás, por lo que  voy raudo. Al llegar encuentro a Miguel Roldán que me ha pillado.

Salimos disparados hacia la 7. Me cruzo con Blas del GODIH: ¿cómo vas zagal?, -Mojado , que ha empezado a chispear, Mientras no vaya a más.

Camino de la 7,  va delante Silvia del Manzanares-CriptanaVertical, y en 100m me saca 50m. O ella corre mucho o yo voy muy lento. En fin. La 7 está al lado de una senda que ya conocía del día anterior. Cuando llego, acaba de dejarla Miguel. Y otra vez hacia la rambla.

La lluvia empieza a arreciar. La espalda mojada. Al empezar la bajada y agachar la cabeza se me empañan las gafas. Veo como en tinieblas. Limpio las gafas con la camiseta mojada y es peor. Veo a lo lejos a Miguel subiendo. Decido subir por la vaguada lateral para evitar los verdes intensos. Por el camino observo a 2 corredores que se retiran y abandonan. Se me cruza el mismo  pensamiento por la cabeza. Busco la vaguada de la 8 con las gafas quitadas para intentar ver mejor. Casi a tientas. Y todo desenfocado.

La próxima baliza está en un arroyo, y sin problemas. Bien, pero con las fuerzas flaqueando. Ya me da igual la lluvia. No siento si es sudor o lluvia. Cada vez estoy mas cansado y los pies tropiezan con los tomillos. La baliza 10 , la localizo contando pasos y siguiendo la curva de nivel. Cada vez llueve más. Leslie está haciendo de las suyas. Estoy empapado. La visera de la gorra gotea intensamente sobre el mapa cuando agacho la cabeza.

IMG_3977.jpg

La siguiente baliza es un árbol característico dentro de un amasijo de verdes verdísmos. Me digo que si no lo pillo a la primera, me retiro. Voy contando pasos con rumbo de brújula. Me interno en la espesura. Las carrascas, quejigos, y encinas están tan espesas que no permiten ver a lo lejos. Cuando creo que he llegado al gran árbol, no veo la baliza. Lo rodeo. No hay nada.

Interrumpo mis jadeos. Hasta aquí he llegado, me retiro. Se hace el silencio.  Sólo se oye la lluvia repiquetear en las copas de los pinos, y las gotas que caen sobre los romeros. ¿sólo se oye eso? Noooooo.

Oigo a lo lejos  la voz de Miguel al hablar a alguien. No lo veo. Pero distingo entre la floresta su chubasquero amarillo. Al lado de un pino grandísimo. Pico baliza y decidimos acabar juntos. Nos da ya lo mismo, 8 que 80. No doy mas de sí. Arrastro las piernas. Y no veo nada que esté enfocado . Y vuelta a bajar al arroyo por donde  ya corre el agua. Las rocas resbalan y las piedras de las laderas se desmenuzan al intentar bajar. Doy gracias al bastón que me evita caídas. Miguel va delante y me espera. Subimos por el arroyo sorteando cantos y ramas.. Las rocas brillan por la pátina de la lluvia recién caída. Picamos la baliza de la piedra y otra vez a subir más.

Qué penar. La lluvia no da tregua y cae cada vez más, aunque cuando sopla el viento debajo de los arboles es peor. Las zapatillas hacen sonidos de succión cada vez que levanto el pie debido al agua acumulada. Tras cruzar el camino y subir 50m en recto, bordeamos los verdes y localizamos la 13. Sólo queda una baliza.

IMG_3985.jpg

Miguel pregunta: ¨¿recto o bajamos al camino?. Yo: ¡recto cogiendo rumbo, Ya está bien de cuestas!. Las gafas empañadas, el paisaje en niebla, bajando de lado con el bastón de seguro, subiendo agarrando ramas. Los arroyos corriendo. Cada vez más barro.  Picamos baliza en un cortado. Sólo queda la 100 y meta.

No hay nadie esperando. No hay fotos, ni gritos, nada de aplausos, ni voces nombrándonos. No hay flashes, ni ánimos. Sólo lluvia y silencio.  Y el aullido del viento sobre los pinos. Alzo el puño en señal de triunfo y felicito a Miguel.  Hay dos miembros del Veleta debajo de una carpa. ¿quereis agua? . -¿Máasss de la que llevamos encima? Hemos acabado. Nos felicitanos.  ¡Esto es una aventura!.

Y por nuestros “eggs” no hemos abandonado. Ha costado 2 horas intensas.

Postdata: menos mal que una furgoneta nos subió hasta en centro de  descarga y la furgoneta del BMT nos bajó hasta la autovía. En la zona de competición apenas quedaba gente. Pero al volver la vista atrás, la experiencia me ha gustado. Situaciones de superación. No desfallecer. El ser humano es capaz de acabar lo que se proponga si tiene el estímulo necesario, si se lo propone, por amistad, compañerismo, por que la gente está dispuesta a ayudar.

Gracias al BMT y al Club Veleta que nos han proporcionado un fin de semana intenso e inolvidable.

Juan Carlos González Brasero.

BMT-Casas de Ves Orientación

De trofeo Nazaríes… con huracán de por medio.

Llegaba la penúltima prueba del calendario de la Liga Española de Orientación hasta Baza (Granada) y 39 componentes del BMT Casas de Ves partían hasta un destino no muy lejano (3h30′) ya que la semana anterior, dentro de la misma comunidad autónoma había más de 4 horas de viaje hasta llegar a Navalcán (Toledo).

Captura

El Trofeo Nazaríes contaba con media (sábado)  y larga distancia (domingo) en el «Cortijo Narváez», dentro del Parque Natural «Sierra de Baza». Debido a los permisos medioambientales, los vehículos particulares no pudieron acceder hasta la zona de competición, por lo que se tuvo que realizar mediante autobuses que la organización tenía preparado para ello.

IMG_3386

La media distancia estaba marcada por zona de pinos y de encinas, por lo que el terreno no se diferenciaba mucho de los que tenemos en nuestra zona. La larga distancia transcurría por el mismo paraje pero un gran barranco afectaba en gran medida a las elecciones de ruta.

El sábado por la tarde tenía lugar el sprint por las calles de baza. Unos recorridos muy entretenidos en los que obligaban a estar constantemente pendientes del mapa para no desorientarse en cualquier momento.

Con la suma de las carreras media y larga se obtenían los vencedores del «Trofeo Nazaríes»; pero debido a las inclemencias metereológicas (los restos del huracán Leslie) no se pudo realizar la entrega de trofeos. Finalmente, cuatro bemeteros alcanzan el podium:

  • Javier García, 2º en M16
  • Eduardo Honrubia, 3º en M35B
  • Martín Villar, 1º en Open Amarillo
  • Aitana Honrubia2ª en Open Amarillo

Y hay que destacar también aquellos que quedaron en el top 10 de la clasificación general.

  • Minerva Honrubia, 5ª en F12
  • Teresa Murcia, 10ª en F16
  • Ana Defez, 10ª en F18
  • Paola Briz, 6ª en F21A
  • Mª Eugenia Martínez, 9ª en F35B
  • Eva Mª García, 4ª en F21B
  • Antonio Calomarde, 5º en M12
  • Jose Antonio Villar, 5º en M16
  • Daniel Tarancón, 10º en M16
  • Carlos Jiménez, 7º en M18
  • Andrés González, 10º en M21B
  • Inma Górriz, 8ª en open naranja
  • Emilio Pérez, 7º en open rojo

Además, la prueba sprint tenía sus propios trofeos, donde Paola Briz y Eva M. García se subían al tercer cajón de F21A y F21B respectivamente.

Respecto a la clasifación por clubes, el BMT Casas de Ves ya tiene matemáticamente el ascenso a Segunda División, aún faltando la prueba de Liga Nacional de Extremadura

La próxima cita será el Trofeo Orientación Manchuela el 27 y 28 de Octubre en Villatoya, puntuable para la Liga del Sureste, Liga de Castilla-la Mancha y Circuito Provincial de Albacete.