Mes: agosto 2018

El BMT Casas de Ves en los 5 días de España de Orientación

Quince integrantes del equipo BMT Casas de Ves se desplazaba el lunes 20 de Agosto hasta la provincia de Palencia donde se celebraba el III Trofeo Internacional Diputación de Palencia en la Montaña Palentina del 21 al 26 de agosto. Un trayecto de aproximadamente 9 horas en su totalidad cargado de ilusión, ánimo y muchas ganas de disfrutar de los paisajes castellano-leonenses.

_MG_8231

La primera etapa tuvo lugar el día 21 en  Tarilonte de la Peña, un lugar emblemático coronado por un gran lago y con participantes en categorías élite que tuvieron que hacer pericias para poder sortearlo. Consistía en la primera carrera de distancia Larga. Los resultados para nuestro equipo no fueron los esperados pues tan solo tres de nuestros chicos consiguieron estar dentro de los diez primeros puestos.

Javi E1.JPG
Mapa de la etapa 1 en Tarilonte de la Peña en M21A.

Por la tarde nuestro equipo aprovechó para hacer turismo en familia por Riaño, un precioso pueblo leonés, y las parejas más jóvenes aprovecharon para hacer una Vía ferrata.

 

La segunda etapa se celebró en Pisón de Castrejón, en este caso se trataba de la primera carrera de distancia Media. Era un terreno bastante despejado de vegetación pero no por ello exento de dificultades pues había zonas bastante rocosas en las que una buena lectura del mapa era básica para poder descubrir el lugar exacto de las balizas. En este caso cuatro de nuestros integrantes consiguieron estar dentro de los top 10.

Pao E2.JPG
Mapa de la segunda etapa

not2018-346.jpg

[FOTOS ETAPA 2]

La tercera etapa consistía en un sprint por monte, concretamente en Villanueva de la Peña. Se trataba de una carrera corta, rápida, con un terreno muy despejado donde se podía alcanzar una alta velocidad y cuya dificultad radicaba en su escala 1:4000, una escala pocas  veces usadas en campo; esto indica que las balizas están mucho más cerca de lo que lo corredores estamos acostumbrados y a eso hay que añadirle que había muchas balizas juntas que no correspondían a la misma categoría, por lo que era básico fijarse muy bien en el número de la baliza que se picaba y procurar no pasarse de lejos. Esto conllevó a muchos errores en tarjeta (picar balizas que no te corresponden) como fue en el caso de dos de nuestros bemeteros. Otros seis de se colaron dentro de los 10 primeros puestos.

Naranja.JPG
Mapa de la tercera etapa.

Por la tarde nueve  de nuestros chicos participaron en una carrera anti-oficial que consistía en un micro-sprint celebrado en el campo de fútbol de Guardo.

IMG_7658.jpg

[FOTOS MICROSPRINT]

El viernes fue día de descanso en el que todos los corredores venidos de todas partes de España y de algunas zonas de Portugal y Francia aprovechamos  para hacer turismo en la provincia o alrededores. El equipo bemetero se desplazó hasta Fuente Dé, en la provincia de Cantabria, para visitar los Picos de Europa y el pueblo de Potes.

 

2018-08-24 13.02.42.jpg
Fuente Dé. Después de haber subido del teleférico.
2018-08-24 13.49.19.jpg
Lago de Lloroza
40159995_1831437813604182_8107144177319411712_n.jpg
Uno de los puentes del pueblo de Potes
2018-08-24 17.09.39.jpg
Potes.

El sábado se continuó con la cuarta jornada en la Ermita del Cristo con la segunda distancia Larga.  Un terreno bastante complicado debido a la gran cantidad de vegetación y bosque que lo forman. Aquí la elección de ruta era básica para intentar evitar la mayor parte de los “verdes” aunque algunos de nuestros integrantes se tiraron a la aventura y decidieron atravesarlos  perdiendo incluso la pinza que se usa para picar las balizas, por lo que en su ticket final se reflejaba “abandona” a pesar de haber  completado toda la carrera y haber hecho muy buen tiempo.  Ya en esta carrera tres miembros  más de nuestro club se unieron a nosotros. En este caso  siete bemeteros entraron dentro de los 10 primeros puestos.

paola.JPG
Etapa 4.

[FOTOS ETAPA 4]

Por la tarde se celebró el “O-móvil” en Guardo, otra carrera anti-oficial diferente a las que estamos acostumbrados pero muy divertida, donde la comunicación  y la coordinación entre las parejas era básica para hacer una buena carrera y, como indica el título de la actividad, consistía en indicar a tu compañero  la ruta a seguir a través del móvil. En este caso participaron nueve bemeteros; uno de ellos tuvo que hacer pareja con otro chico de otro equipo también albaceteño. A continuación, el club anfitrión, el club ORCA, ofreció una cena para cerca de ochocientos participantes quienes fueron recibidos con un caluroso aplauso por parte de los organizadores.

La quinta y última etapa, la segunda distancia Media,  se celebró en los Campos de la  Peña. Al igual que en la jornada anterior, se trataba de un terreno donde se  combinaba abundante vegetación, que ralentiza  mucho la velocidad de carrera, con bosque finalizando las últimas balizas en un terreno bastante despejado en el que se podía ganar algo de tiempo.

[FOTOS QUINTA ETAPA]

Resultados finales dentro del top 10: dos victorias de etapa, y en la general, 3º puesto para Martín Villar (open amarillo), 4º puesto para  Eva Mª García  en F21B  y 5º para Jose Antonio Villar en M16.

IMG_8627.jpg
Martín Villar, vencedor de la 4ª etapa y tercero en la general en Open Amarillo
39976853_1825620574185906_7097425755763638272_n.jpg
Jose Antonio Villar, ganador de la tercera etapa.

Desde aquí el club BMT Casas de Ves nos gustaría agradecer al club Orca estos cinco días de carreras tanto oficiales como anti-oficiales, su gran esfuerzo,(organizar una actividad como ésta con tanta envergadura no es nada fácil), su ilusión, sus ganas y sobre todo su gran organización y por hacer que  un millar de personas disfrutemos haciendo lo que más nos gusta: perdernos por el bosque buscando balizas.

Eva Mª García Descalzo

Difundiendo la orientación en Abengibre y Casas-Ibáñez

Dentro de los objetivos del club BMT Casas de Ves está la de seguir difundiendo el deporte de orientación en las localidades más próximas. Y por ello se organizaron dos pruebas urbanas en modalidad score en los municipios de Abengibre y Casas-Ibáñez.

Para Abengibre se contó con el trazado de Ana Defez, corredora en F20 de liga nacional y con amplia experiencia competiendo en este deporte y que ahora da el salto al mundo de los trazados. La participación fue eminentemente local con 120 corredores en meta con un bonito ambiente por las calles abengibreñas.

P1160950.JPG
Podium de la categoría «Rojo» de Abengibre.

En el caso de la carrera de Casas-Ibáñez fue Carlos Jiménez quien preparó los recorridos para las más de 100 personas que se esperaban. La mayor presencia de tráfico de esta localidad limitó los trazados, ya que no se cruzaron ninguna de las dos carreteras de relevancia que cruzan el pueblo. Además, voluntarios del club y de protección civil se colocaron en los enclaves más peligrosos para evitar algún susto.

_DSC0388
Los más pequeños se llevaron un diploma de recuerdo de la carrera de Casas-Ibáñez.

A continuación os dejamos los resultados y fotografías de ambas pruebas.

ABENGIBRE

[RESULTADOS TOTALES]

[FOTOS PILAR MOYANO]

CASAS-IBÁÑEZ

[RESULTADOS TOTALES]

[FOTOS TERESA MURCIA]

El primer kayak-o bemetero

Tras un tiempo de ideación, planificación y puesta a punto de esta actividad por parte de nuestro míster, Javi García, la penúltima semana de julio nos informa de ella para que nos vayamos apuntando y así saber el número de kayaks que tiene que pedir a la empresa “Multiaventura Los Olivos” de Alcalá del Júcar.

2018-07-22 15.42.57
Vista del Santuario del Cristo de la Vida desde el embalse

La lista enseguida empezó a crecer hasta un total de 34 personas apuntadas. Teníamos muchas ganas de hacer una prueba de este tipo, pues contaba con la condición que era una actividad de orientación (punto básico) pero desde una modalidad totalmente distinta a la que estamos acostumbrados, de hecho, para algunos de nosotros era prácticamente la primera vez que subíamos a un kayak (con la salvedad del breve tiempo que tuvimos para hacerlo en Barcarrota durante el CECEO 2017).

Gracias a Brizu, nuestro amigo y compañero de equipo, pudimos transportar los kayak desde su lugar de origen hasta nuestro destino: el embalse  “El Molinar” en la Villa de Ves, un pequeño pueblo en la provincia de Albacete. Se trata de un paraje precioso donde poder disfrutar de plena naturaleza y donde la navegación por sus aguas es totalmente segura puesto que no hay apenas corrientes y son aguas muy tranquilas.

2018-07-28 10.26.49
Expedición bemetera antes de afrontar el Kayak-o

Esta prueba consistía en una rogaine de 2 horas,  pasado ese tiempo se procedía a las penalizaciones por tiempo acumulado. Por supuesto usamos el sistema sportident por lo que era una actividad bastante rigurosa, de hecho la llegamos a considerar un simulacro para una futura prueba de kayak-o a nivel superior.

A las 10:35 Javi dio el pistoletazo de salida; teníamos 2 horas para completar la prueba y 10 balizas colocadas a ambos lados del cauce del río. La dificultad no radicaba en encontrarlas, sino en saber coordinarte con el compañero para poder ser capaces de llevar el kayak. La similitud del kayak con la modalidad o-pie es que a veces es complicado seguir el rumbo en línea recta: en el segundo caso debido a los obstáculos que encuentras en el bosque (rocas, árboles caídos, muchos” verdes”…) , y en el caso del kayak lo difícil es mantenerlo en línea recta de manera continuada pues siempre se nos iba hacia un lado o hacia otro y cuando querías corregir el rumbo, la persona que iba sentada delante tenía que anunciarlo para ejercer ambos la fuerza al mismo tiempo y en la misma dirección (motivo que llevó a las parejas de algunos kayaks a discutir en más de una ocasión).

 

Casi todos decidimos empezar por la baliza que más puntuaba y que, por supuesto, más lejos estaba. Tras hora y media remando y ya picadas casi todas las balizas, nos encontramos con tres kayaks más en nuestro camino por lo que irremediablemente nos salió nuestra vena infantil, decidimos hacer “kayaks de choque”, intentando tirar al agua a nuestros contrincantes al igual que ellos hacían con nosotros. Fue un rato divertidísimo. En esos momentos es cuando descubres que darle la vuelta a un kayak cuando está boca abajo  mientras intentas sujetar tus pertenencias (mochilas, alguna camiseta,…) no es tarea fácil. Pasado un rato todos decidimos continuar pues queríamos acabar la rogaine de una manera decente dentro del tiempo establecido y así lo hicimos nosotros, a falta de 35 segundos para completar las dos horas.

G0019529.JPG
Orientadores en el transcurso de a prueba

Ha sido una experiencia muy chula y que por supuesto esperamos repetir. Lo más importante: el saber disfrutar del camino mientras lo recorres y estar abierto a nuevas experiencias.

[VIDEO YOUTUBE]

Resultados y tiempos parciales:

[RESULTADOS KAYAK-O]

[TIEMPOS PARCIALES]

                                                                                  Eva Mª García