Desafío BMT, un desafío para todos.

Abr 4, 2017 Uncategorized

Vídeo resumen:

Juan Agustín Tarancón y al club de Atletismo Tarazona fueron los inspiradores del desafío BMT. Nuestro cronista fue quien unió en bicicleta de montaña todos los pueblos de la Manchuela de una tirada y nuestros amigos de Tarazona hicieron lo propio con todos los pueblos albaceteños, aunque en su caso era a pie y en varios fines de semana. Ambas ideas rondaban en mi cabeza hasta que en noviembre pasado les di forma: unir los pueblos que forman nuestra Escuela de Orientación a pie y dando relevos. Ahora faltaba lo más difícil, encontrar la fecha.

Debido a lo apretado que está el calendario, el único fin de semana que yo tenía disponible era el del 1 de Abril, aunque ello suponía no poder contar con la gente que quería asistir a la prueba de liga nacional que había en Ávila. Pero era eso o no hacerlo hasta el año que viene, así que tiramos para adelante.

La filosofía de este desafío quería que fuese la misma que tiene nuestra escuela de orientación: la participación de todos los miembros que quisieran, desde jóvenes corredores, pasando por niños muy pequeños hasta gente poco acostumbrada a hacer deporte.

Lo primero era tener a un guía que acompañara la expedición. Y J.A.T.D. no tardó en ofrecerse voluntario además de preparar el track que deberíamos seguir. El siguiente paso era saber cuanta gente quería participar y entonces llegaron las dudas: que si tengo que correr todo el tramo, que si como voy de un pueblo a otro…

Captura de pantalla 2017-03-30 a las 23.00.48.png

Con el track preparado, la gente planificada, los coches en preaviso y el avituallamiento comprado, comienza la expedición en la plaza de Casas de Ves a las 9:08. Y no pudo ser a las 9:00 (como bien marca el decálogo bemetero) por un problema en el GPS con el que debiamos seguir el track.

El primer tramo entre Casas de Ves y Alborea lo realizan Rami, Carlos y Paco, aunque nuestra chica más corredora seguiría hasta Casas-Ibáñez, hasta completar los 15 km. Este primer tramo sería el más complicado de todo el desafío al tener la mayor parte del recorrido en subida y con mucho aire en contra.

El segundo tramo entre Alborea y Casas-Ibáñez lo abordarían Rami y Rubén Navalón. Además, Rubén Gómez se incorporaría con la bicicleta.

El siguiente relevo sería uno de los que más ilusión me hace, pues eran los chicos más pequeños que participaban y que ellos también estaban muy ilusionados: María y Martín.

Después de los más peques, corrían unos un poco más mayores, pero poco más. Nuestros alevines: Iván, Roberto, Miguel y Gabriel, acompañados por sus padres JRM y Gabriel. La idea principal era comenzar en Casas-Ibáñez y cuando se cansaran, que se subieran a la furgo que iba siempre detrás dando apoyo y avituallamiento. Pero no la necesitaron y llegaron hasta el pueblo de Andrés Iniesta. Qué fuertes están!!

En Fuentealbilla nos esperaban nuestras gemelas Inés y Esther (yo todavía sigo sin diferenciarlas) que junto a su padre Augusto y Julio, harían el trayecto hasta Abengibre.

En Abengibre sería el otro relevo que más ilusión me hacía, pues dos chicas que se han animado a correr gracias a esta escuela, harían entre 4 y 5 kilómetros de camino a Las Eras, escoltadas por Fran y Juanfran. Los nervios que tenían ambas eran bastante grandes y sus maridos tuvieron que aguantar alguna que otra bronca innecesaria. Pero es que el desafío es mucho desafío!!

Las previsiones que ambas tenían no solo se cumplieron, sino que se superaron. Inma completó ¡¡7 km!! y Ascen terminó todo el tramo hasta Las Eras, haciendo ¡¡10 km!! Ellas están muy orgullosas, pero yo todavía lo estoy más.

Para finalizar, quedaba el último tramo hasta el punto inicial: Casas de Ves. Carlos volvería a ponerse las zapatillas y me acomparía a mí. Teresa y Pascual acabarían haciendo los últimos 5 kilómetros.

Un recorrido llano totalmente donde al aire nos venía a favor, lo que hizo que la mayoría del trayecto Carlos hiciera de liebre y fueramos a 4:30 el km. Desde el paraje “Las Albarizas”, Teresa se unía al desafío y Pascual un poco más adelante, después de finalizar sus compromisos musicales. Juanfran y Fran quisieron terminar junto a nosotros este peculiar reto. No soy muy objetivo, pero las fotos del tramo final son mis favoritas.

El final se hizo un poquito difícil, pues Carlos acusó los 20 kilómetros en sus piernas y a Teresa las plantas de los pies le dijeron “basta”, pero con la ilusión de completar el desafío, no desistieron y llegamos a la Plaza Mayor de Casas de Ves a las 14:40, mejorando el horario previsto.

Tras una ducha reconfortante tocaba el ansiado premio: una cerveza muy fría y el típico hornazo de Casas de Ves.

Finalizado el Desafío BMT, las sensaciones han sido muy positivas. La gente ha respondido gratamente, los padres han colaborado y lo más importante: todos estábamos con ilusión para hacer este reto entre todos.

Agradecer a JATD, Rubén Gómez y Pepe Villar por apoyar con la bici, a Ascen por su reportaje fotográfico y compra del avituallamiento, a Abel por ser el taxista oficial, al Ayuntamiento de Casas de Ves por su colaboración y a todos los que de una manera u otra han ayudado en este reto. A por el 2º Desafío BMT!!!

Javier García

[FOTOS ASCEN PÉREZ]

[FOTOS INMA GÓRRIZ]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *