Mi primera carrera de orientación 

Mar 15, 2016 Uncategorized

23:00 horas de la noche del sábado. A 11 horas del inicio.
A través de un Whatsapp recibimos las últimas indicaciones sobre el mapa de “La Marmota”:

-¡Cuidado con las sendas!  se nos advierte. Cual estratega antes de la batalla nos disponemos a estudiar todos los símbolos, curvas de nivel, … observamos dos zonas amplias de siembra y el resto, una gran espesura de árboles, con apenas ciertas calvas entre ellos. Estudiamos detenidamente los caminos principales, senderos que se cortan en mitad de la nada, buscamos puntos de referencia para poder ubicarnos.

5:00 de la mañana del domingo. A 5 horas de inicio.

Nuestro cuerpo está empezando a generar adrenalina. Tras una noche soñando con mapas y balizas te despiertas. Te das media vuelta en la cama intentando convencerte que para hacer una buena carrera es necesario dormir bien.

7:29 de la mañana. A 151 minutos del inicio.

Ni siquiera ha hecho falta que sonara el despertador. Nuestro cuerpo está más despierto de lo habitual y con una energía distinta a la diaria, indicio de que estás apunto de vivir una gran aventura.

9:15 de la mañana. A 45 minutos del inicio. Hora de encuentro.

Un leve temblor se percibe en los cuerpos, bien por el frescor de la mañana, bien por los nervios que nos empiezan a embargar.

Los escolares suben al autobús, los adultos a los coches. Nos ponemos rumbo a “La Marmota”.

Durante el trayecto empezamos a jugar con la brújula: – El norte señala nuestro cuerpo, ¿es correcto? Comprobemos. Si el sol queda a nuestra izquierda,….¿hacia dónde nos dirigimos? Una fila de coches y un autobús cruzamos Tarazona con dirección sur. Nuestro destino está muy cerca.

IMG_1591.jpg

10:00 de la mañana. El inicio.

El speaker nos da la bienvenida a esta nueva edición y con el eco de su voz resonando en nuestros oídos nos disponemos a calentar mientras los primeros orientadores ya están dispuestos en filas.

Comienza la aventura.

IMG_1602.jpg

Mapa en mano izquierda, brújula en mano derecha. Lo primero que hacen tus ojos es buscar a toda prisa el triángulo de salida, entre tanto símbolo, – ¿dónde está?.

Cinco pitidos dan paso a la salida: -¡Ya!.

Ves a todo el mundo correr hacia un lugar: la baliza de salida. Rápidamente te dedicas a buscar todos los elementos que ves en el espacio físico dentro del mapa, tras unos instantes de angustia, consigues situarte: -¡Adelante, puedes hacerlo!

Lo más importante del día: lo que se disfruta y aprende en el recorrido: Soledad en algunos momentos, desorientación total en otros , el gozo de poder ayudar a los más peques cuando se te acercan con esos ojillos con lágrimas apunto de asomar: -¿dónde estoy? Y un infinito: -Muchas gracias. Otras voces al fondo: -¿Qué baliza es esa? La 38. Gracias. Un grupo de cinco niñas: – ¿Habéis visto la 52? Sí, veniros conmigo. Los vagones del trenecito van llenos.
Colina arriba, colina abajo, …falta el aire en los pulmones. _ ¿Tienes que estar por aquí? Que alegría cuando tus ojos perciben el color naranja y blanco, compruebas que es tu baliza y oyes ese maravilloso pitido. ¡Qué gran satisfacción! Otro logro conseguido. Ya estamos más cerca de la meta.

Ya en el último tramo vas coincidiendo con tus amigos del club. Una voz nos indica que sólo nos queda una. -¡A por ella! Entre zancada y zancada, sin apenas aliento, la sed te corroe las entrañas, el corazón bombeando en tus oídos y con los ojos empañados por el esfuerzo, eres capaz de ver, allá a lo lejos a tu familia, a todo tu club, a tu reportera preparando rápidamente la cámara de fotos para inmortalizar este momento, todos a una vociferando: ¡Ánimo campeona! ¡Sprint final! ¡Corre! De repente, como un resorte, de tu cuerpo empieza a emanar una energía que ya creías perdida ¡Adrenalina 100%!

13:00 de la mañana.

La carrera ya ha finalizado. Los nervios de los que no han hecho pódium han desaparecido sustituidos por una ola de satisfacción. –Hemos llegado a meta sin un error de tarjeta. ¡Lo hemos conseguido! He subido al puesto número uno de mi propio pódium.

Además, la presencia de nuestros chicos bemeteros ha sido muy satisfactoria, con dos victorias (José Antonio y Jesús) otros dos podiums:

  • José Antonio Villar 1° en infantil masculino
  • Jesus García, 2° en rojo masculino

 

jose Antonio, 1° y Teresa 2° en infantil

 

 

Jesus Garcia, ganador en rojo masculino

Podiums:

  • Teresa Murcia, 2ª en infantil femenino
  • Carlos Jiménez, 3° en cadete masculino

 

Carlos, 3° en cadete

Como colofón final, cuatro de nuestros escolares se han clasificado para la fase regional de Orientación que se celebrará en Alcoba de los Montes (Ciudad Real) el 9-10 de abril, estos son:

  • Alicia Cabezas (alevin)
  • Teresa Murcia (infantil)
  • José Antonio Villar (infantil)
  • Javier García (infantil)
  • Carlos Jiménez (cadete)

  Eva María García

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *