Caloret vs. fresquet

Feb 2, 2016 Uncategorized

Aún faltan 49 minutos en mi reloj para la puesta en marcha de la 3ª Carrera de Orientación del Circuito de Albacete en la localidad de Alpera. El viento del noroeste provoca una sensación de frio que la fuerza del sol a duras penas consigue contrarrestar, por lo que la búsqueda de un parapeto cara al sol es la mejor opción.

Poco a poco la explanada se llena de personas, muchos jóvenes, algunos no tanto; bastantes conocidos, y otros menos, pero todos con las ganas de disfrutar de este deporte que une diversión y ejercicio a partes iguales, como si de una pócima relajante para cuerpo y espíritu se tratase.

La hora de salida se aproxima para cada orientador, la tensión va en aumento y la mejor forma de combatirla es realizando carreras cortas y algún estiramiento que permita al organismo entrar el calor, aunque hoy se antoja una tarea complicada.

Brújula, pinza, portadescripción de controles, polainas….un repaso mental a la equipación estándar del buen orientador para verificar que todo esta en su sitio antes de la colocación en la pre-salida, ya solo faltan 2 minutos y el juez da permiso para acceder al primer cajón. Las pulsaciones empiezan a subir, limpiar y comprobar la pinza forma parte de la rutina antes del paso al siguiente cajón a menos de 1 minuto de la salida. Ya tengo el mapa y la adrenalina empieza actuar quedan segundos para lanzarme a correr. Concentración total… 3,2,1 ¡Ya!

Estoy en carrera y el triangulo de salida es mi primera referencia, que paso lanzado en pos de la primera baliza pues ya estoy ubicado en el mapa. La llegada es captada por la cámara de Ascen que no ha dudado en situarse en el lugar más apropiado, aun costa de no ser el más grato. El encontrar la primera baliza de forma rápida suele ser presagio de una buena carrera pues ello significa que has asimilado el mapa en un proceso mental que algunos no dudarían en calificar de asombroso pues se auna el correr lo más rápido posible a la vez que se interpreta una gran cantidad de información altamente detallada. Y de esa velocidad de interpretación dependerá en gran medida el resultado de la carrera.

DSC_0278.jpg
El objetivo de Ascen, siempre presente en estas carreras

Las balizas van pasando esta ocasión sin problemas de localización incluso en la parte intermedia, donde las terrazas de los cultivos, con el centenario Pozo de la Nieve de Alpera como mudo testigo, dan un punto añadido de diversión a esta parte del recorrido que rápidamente se traslada al Parque de la Mejorada donde entre sus encinas centenarias se decidirá el ganador de esta gran carrera.

Una vez picada meta la curiosidad por ver el tiempo empleado y compararlo con mis compañeros de batalla llena la segunda parte de estos eventos, pues todos tenemos algo que comentar, añadir o matizar para diseñar la carrera perfecta, esa que algún día llegará. Mientras tanto los premiados recogen orgullosos sus trofeos en medio de aplausos más que merecidos, con la mente situada ya en la siguiente baliza. A estas alturas el fresquet es historia, ha ganado el caloret.

Si te gusta la aventura y no temes verte perdido,

si quieres demostrar que puedes hacerlo por ti mismo,

la orientación es tu deporte, la baliza tu testigo.

J.A.T.D.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *