El domingo 3/dic el club BMT Casas de Ves con la colaboración del Godih-Albacete organizó la primer prueba de orientación inclusiva de Castilla-La Mancha y de las primeras a nivel nacional.
Es una disciplina que intenta acercar nuestro deporte favorito a todas las personas con diferentes capacidades (física, motora, cognitiva, auditiva o visual). La categoría de orientación inclusiva pretende ser una toma de contacto con un deporte que puede ser practicado a cualquier edad y que ofrece múltiples beneficios, no sólo a nivel físico sino también a nivel cognitivo: desarrollo de capacidades de atención, memoria, toma de decisiones y, por supuesto, orientación espacial.
Para quienes no tenían contacto con este deporte o simplemente como apoyo, contamos con la colaboración de voluntarios-as que acompañaron a los participantes durante todo el recorrido, además de instrucciones escritas, con lectura fácil y pictogramas para que ayudaron a reconocer los símbolos del mapa y los controles que había que encontrar. Con la entrega del mapa se realizaba una explicación inicial a l@s participantes para que se fueran familiarizando con los elementos principales: la simbología utilizada en el mapa, la dirección de carrera, la elección de ruta, etcétera. En la entrega de trofeos, se entregó un diploma a tod@s l@s participantes de esta categoría.
Los parcipantes asistentes pertenecían a las siguientes asociaciones: ONCE, AFAEPS, METASPORT, ASPRONA y UN@ MÁS
El objetivo final era hacer del 3 de diciembre (Día Internacional de las Personas con Discapacidad) un día para promover los derechos de cualquier persona, tenga las capacidades que tenga, valorando las diferencias y dándoles visibilidad para que la práctica deportiva pueda ser accesible y universal.
Dar la enhorabuena a Elena Navarro por haber dirigido este proyecto con tanta complejidad.