I Gala del deporte escolar en Casas-Ibáñez
19:40 h La mayoría de los componentes de nuestro club ya estamos en la puerta del teatro esperando para entrar. Somos fácilmente identificables, pues todos vestimos uniformados con nuestras camisetas “chulas” y pantalón negro siguiendo las instrucciones del mister.
20:00 h Llegan las autoridades locales así como el director provincial de educación, cultura y deportes. Seguidamente, entra nuestro entrenador elegantemente vestido, sorprendiendo con su camisa blanca impoluta con un grabado en la parte izquierda del logo de nuestro club en color negro.
20:10 h El presentador de la gala hace acto de presencia vestido también de manera elegante como mandan los cánones de tan importante evento.
20:11 h Comienza la gala.
Se rinden honores a cinco modalidades distintas: tenis de mesa, campo a través, judo, voleibol y orientación.
Se sigue un ritual para todas ellas: primero se presentan, se nombran a los galardonados, hablan los entrenadores, se exponen los vídeos realizados y las autoridades hacen entrega de las placas a l@s chic@s.
Tras muchos vítores y aplausos, llega nuestro turno, el del equipo de orientación. Tras nombrar a nuestros chicos: Dani, Javi, Fran, Jose Antonio, Carlos y a nuestras chicas: Teresa y Ana, Javi, como entrenador, subió al escenario. No le hizo falta tener ningún papel delante, pues tenía bien memorizado su discurso. En él destacó tres pilares fundamentales en este deporte: el entrenador junto con el club, los orientadores y la familia (básica tanto para el apoyo moral y presencial como económico). En su discurso también tuvo en cuenta a las nuevas incorporaciones y de cómo ha ido creciendo de forma exponencial este club en este último año. Lo más destacable: no importa hacer podium, lo más importante es no hacer “error en tarjeta” y terminó con una frase que identifica claramente a este deporte: “Nos vemos en el monte”.
A continuación, se hace entrega de los premios a nuestros magníficos orientadores.
Seguidamente empieza a emitirse nuestro vídeo:
Todos contenemos el aliento cuando empezamos a escuchar cinco pitidos cortos y una más largo delante de una pantalla negra. Inevitablemente, en esos momentos, nuestros cuerpos de orientadores comienzan a sentir un pequeño cosquilleo en el estómago, preludio de que una nueva aventura está a punto de comenzar. Mientras oímos una respiración entrecortada, de fondo aparece un título: “Orientación, disfrutar perdiéndose”.
Un inicio perfecto para presentar el vídeo de nuestro club BMT de Casas de Ves. En seis minutos y treinta y un segundos, nuestro entrenador es capaz de recoger tanto la esencia de este deporte: la respiración ante un esfuerzo, como doblar un mapa para centrar nuestra atención en las balizas que buscamos, la pinza, la brújula, descripción de controles,….. como la esencia que caracteriza a este club: la convivencia, la amistad, el buen humor, la inocencia y sobre todo, muestra lo valiosos que somos todos y cada uno de sus componentes; observamos la llegada a meta picando la baliza número 100 ( paso básico para terminar una carrera satisfactoriamente) y la música, especial, envolvente, del tipo que tiene el poder de elevar el espíritu deportivo. Todo ese conjunto de factores hacen de este vídeo uno de esos, que al verlo, ponen “la piel de gallina”. Emoción en estado puro.
Felicitaciones a nuestro míster, Javi, un maestro tanto en el manejo de la brújula como en el uso de las nuevas tecnologías.
https://www.youtube.com/watch?v=UxbvGY_w3uI
21:45 h Fin de la gala y foto con todos los premiados.
21:50 h Foto de nuestra gran familia.
Destacar que todos los vídeos tenían un factor en común: en todos ellos e incluso en todos los discursos dados por todos los representantes: bien políticos, bien deportivos, se nombraban los grandes valores que tiene la práctica de un deporte: la constancia, la superación, la humildad, el esfuerzo, el compañerismo y el juego limpio.
Lo más importante de la gala no fue exclusivamente la entrega de premios a aquell@s chic@s que habían ganado algún campeonato en los que habían participado, sino valorar su esfuerzo y su trabajo para llegar hasta allí.
Esperemos poder seguir asistiendo a este tipo de eventos que ayudan a fortalecer el espíritu y la autoestima de nuestras jóvenes promesas, y de que, independientemente de que consigan pódium o no algún día, sí que les sirva para alcanzar sus propias metas dignamente.
Reconocer eso públicamente, no tiene precio.
Agradecer de todo corazón a todos los clubes participantes para que sigan adelante con su gran labor, al ayuntamiento de Casas Ibáñez por su reconocimiento al trabajo bien hecho, a José María, por su excelente presentación del evento que lo hizo muy ameno y divertido, al Director provincial de educación, cultura y deportes por su presencia, al IES Bonifacio Sotos por su apoyo a est@s chic@s, a todos nuestros familiares que nos acompañaron en este bonito momento y sobre todo, darles las gracias a Javier García y a Pepe Villar por su gran trabajo, esfuerzo, tesón e ilusión que contagian a todos los miembros de este club, para que sigamos adelante con este maravilloso deporte que nos da tantas satisfacciones y que nos ayuda a sentirnos como una gran familia.
Eva María García