Ni una, ni dos. Tres veces. En tres ocasiones el Instituto Bonifacio Sotos se alzaba con la medalla de oro en el Campeonato de España de Centros Escolares de Orientación disputado en Barcarrota (Badajoz) durante el 18 y 19 de Noviembre de 2017.
Con un trabajo desarrollado desde hace varios años, el Instituto Bonifacio Sotos asistía a esta competición donde era uno de los principales candidatos a estar en las posiciones altas de la clasificación. 6 equipos del IES viajaban a Barcarrota, además de 2 equipos del Colegio San Agustín de Casas-Ibáñez. En total, 40 chicos pertenecientes a los municipios de Casas-Ibáñez, Casas de Ves, Alborea, Fuentealbilla, El Herrumblar y Villamalea. El equipo de entrenadores estaba formado por Javier García, Pepe Villar, Eva M. García y Eduardo Honrubia.
El paraje para esta competición era inigualable. Una dehesa donde la velocidad de carrera era altísima, rodeada por el embalse de «El Aguijón». El viernes se realizó el Model Event, que es un «modelo» de la carrera que tendrán en los siguientes días. Siempre es interesante realizarlo para habituarse a ese mapa, a la forma de pintar del cartógrafo, etc.
El sábado tocaba la larga distancia, aunque con recorridos no demasiado excesivos, debido a la poca experiencia de algunos de los participantes. Esto puede dar lugar a que corredores con muchos mapas en sus piernas, les sepa a poco la distancia empleada. Tras una presalida de 15′ los nervios estaban a flor de piel, sobre todo entre los alevines, pues era su primera gran competición a la que asistían. La labor de los entrenadores era eliminar esta presión e intentar que salieran a disfrutar del bosque. En algunos casos fue posible, y en otros, no. Mientras avanzada la mañana, los corredores iban finalizando su carrera y las perspectivas estaban en todo lo alto. 2 primeros puestos, un segundo y 2 cuartos. Pintaba bien. Pintaba muy bien. Pero quedaba rematarlo el domingo.
Por la tarde la organización había preparado actividades multiaventura para los chavales y acompañantes: kayak, escalada, rappel…
Y llegó el domingo. La media distancia. O podríamos decir que distancia sprint. Primera salida a las 8:30 de la mañana… casi na! La baja temperatura de la mañana y las distancias tan cortas hacen imprescindible un calentamiento intenso, para llegar al triángulo de salida con las pulsaciones correctas. Los nervios están más relajados que el día anterior, pese que se están jugando mucho. Pero confían en sus posibilidades y este mapa ya no es tan desconocido para ellos después de la jornada del sábado. Comienzan a llegar corredores a meta y tenemos 2 malas noticias. Dos errores en tarjeta en la misma baliza de los alevines… los desánimos empiezan a aparecer pero los tiempos del resto son abrumadores: 12′, 10′, 8′, 7’… Es en este punto cuando nos asalta una duda: ¿hacerse 1.100 kilómetros para una carrera de siete minutos? Que cada uno saque sus conclusiones.
Con los tiempos de nuestros chicos comprobamos que las buenas posiciones del sábado se mantienen e incluso se pueden superar. Toca hacer cuentas… que nervios!! Confirmamos la primera plaza de Cadete femenino (igual que el año pasado) e Infantil Masculino (tercer año consecutivo con el oro), que han arrasado ambos días. El Infantil Femenino estaba muy muy justo con el Castillo de Cote. Tras la suma final nos daba que eran… primeras (mejorando la 3ª plaza del año pasado)!! Pero a las chicas les dijimos que eran segundas por si los cálculos habían fallado y que la sorpresa fuera mayor en la entrega de trofeos. En el alevín mixto estuvo la cosa muy apretada con nuestros amigos de Villamalea, consiguiendo la medalla de plata (cuartos el año pasado). El otro equipo del infantil masculino se quedó a las puertas del podium, con una meritoria quinta posición.
Espectacular también la actuación de los chicos del colegio San Agustín, que en su primera competición importante se han clasificación en cuarta y séptima posición respectivamente.
En esta competición tuvimos la compañía en el podium del instituto «Rio Cabriel» de Villamalea, que se alzó con la victoria en el alevín mixto (citado anteriormente) y dos terceras plazas en Infantil masculino y Cadete Femenino. En total, 7 podiums de la provincia de Albacete de un total de 15, destacando el potencial que nuestra provincia tiene en este deporte a nivel escolar.
Tras estos grandísimos resultados, toca mirar al futuro y buscar nuevas metas, y la tenemos en 2018 en el CECEO que se celebrará en Galicia y que será clasificatorio para el Mundial 2019 (Estonia).
Fotos de la competición:
Ascen Pérez: [Trofeos] [Larga distancia] [Media distancia]
Inma Górriz: [Trofeos]
Ana Adela Cernicharo: [Media distancia]
Más fotos: [Enlace]